Proyecto minero “Corazón de Tinieblas” y San Miguel El Progreso región de la Montaña, Guerrero

Descripción del Proyecto conjunto “Corazón de Tinieblas”

La filial en México de la compañía minera de origen peruano y capital británico Hochschild Mining recibió por parte de la Secretaria de Economía dos concesiones mineras que se identifican como proyecto general “Conjunto Corazón de Tinieblas”. Ambas concesiones, Reducción Norte de Corazón Tinieblas (título 232560) y Corazón de Tinieblas (título 237861),  abarcan más de 59 mil hectáreas de superficie ubicados en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa, en el Estado de Guerrero, en donde se presume existen yacimientos  para la explotación de plata y oro.

La concesión Corazón de Tinieblas (título 237861) es la más grande de la región de la Montaña abarcando aproximadamente 43,759 hectáreas de superficie y afecta a los núcleos agrarios indígenas de Totomixtlahuaca, Tenamazapa, San Miguel El Progreso, Tierra Colorada, Tilapa, Pascala del Oro y Acatepec (Tlachillolan 2013; González Chéves 2012).

Figura 1

Mapa Proyecto Conjunto “Corazón de Tinieblas” (Fuente: Tlachinollan 2013)

Figura 1_Mapa Corazon Tinieblas

El Conflicto

Contexto: Las concesiones mineras en la región de la Montaña, Guerrero.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, la minería el Estado de Guerrero cuenta con un gran potencial mineralógico en tanto el valor de la producción minera estatal durante el período enero-diciembre de 2010 ascendió a 7,819,264,054.50 millones de pesos participando con el 4.16% del valor total nacional y generando en su conjunto aproximadamente 5 mil empleos entre directos e indirectos (Secretaria de Economía 2011).

En su publicación “Panorama Minero del Estado de Guerrero”, instancias de la Secretaria de Economía valoran que “el potencial geológico-minero sigue siendo muy amplio y favorable, considerando que el territorio guerrerense no ha sido suficientemente explorado y cuenta con grandes posibilidades para la localización de nuevos yacimientos de interés económico, en zonas geológicamente prospectivas con evidencias de mineralización, que justifican trabajos exploratorios de mayor detalle, y que representan un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera.” (Secretaria de Economía, 2011)

En este marco el número de concesiones ha incrementado desde el año 2005 como se puede observar en la siguiente tabla:

Tabla 1. Concesiones otorgadas en el Estado de Guerrero

Fuente: Dirección General de Minas, Datos Preliminares al 30 de junio de 2011 (Secretaria de Economía 2011).

AÑO

SUPERFICIE TOTAL (ha)

No. DE TÍTULOS

COBERTURA ESTATAL (%)

2005

388,225.01

417

6.08

2006

381,676.57

431

5.98

2007

441,879.30

461

6.92

2008

753,030.72

508

11.8

2009

618,188.80

516

9.7

2010

680,309.61

583

10.66

2011

704,736.34

594

11.04

De acuerdo con la Secretaría de Economía (2011) la región de la Montaña es considerada  una de las 12 regiones mineras estratégicas del Estado de Guerrero donde se han localizado  yacimientos de oro, plata, plomo, zinc, cobre y hierro. Sin embargo, el aumento en el número de concesiones otorgadas en los últimos años en la región, ha generado procesos de movilización social en rechazo a éstas, iniciado procesos jurídicos en contra de las autoridades federales que han dotado a las empresas mineras nacionales y extranjeras de dichas concesiones.

La región de la Montaña de Guerrero, conformada por 19 municipios que cubren aproximadamente 692,000 hectáreas, está habitada por aproximadamente 361,617 habitantes que en su mayoría pertenecen a los pueblos indígenas Naua, Me’phaa (tlapanecos), o Na Savi (mixtecos). Dentro de los territorios de estos pueblos se han entregado 30 concesiones mineras, todas en fase exploración y equivalente a 200,000 hectáreas (Tlachinollan 2013).

En los primeros días de noviembre de 2010, representantes de la Empresa minera Hochschild, notificaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en sus oficinas en el Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, que realizarían sobrevuelos en los cerros de la zona con el objetivo de realizar estudios de exploración para identificar yacimientos de minerales y que contaban con un permiso expedido por la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI (Congreso del Estado de Guerrero 2011).

Ante esta notificación la CRAC y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan (CDH-T) solicitaron información sobre los permisos otorgados, revelando que entre los años 2005 y 2009 se habían entregado concesiones mineras en la región de la Montaña abarcando 58, 675 ha. Entre ellas se encontraban las concesiones del conjunto “Corazón de Tinieblas”, que incluye los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa y otras dos denominadas “Proyecto mina San Javier” y “La Diana” en el territorio de Iliatenco y Malinaltepec, otorgadas a las empresas  Hochschild Mining y Camsim Minas S.A. de C.V, respectivamente (Ferrer 2011).

En el “Proyecto San Javier” y “La Diana”, la etapa de exploración había sido superada  para noviembre de 2010, por lo cual la Empresa Minera Camsim ya había iniciado el proceso de articulación y negociación de los permisos correspondientes con los núcleos agrarios implicados. En la asamblea de La comunidad me´phaa del Paraje Montero, del Municipio de Malinaltepec, los indígenas de este núcleo agrario facilitaron su anuencia a la Empresa Minera Camsim. En otros núcleos agrarios, como las comunidades de Totomixtlahuaca, del Municipio de Tlacoapa; en Colombia de Guadalupe y Ojo de Agua, de Malinaltepec; y en los bienes Comunales de Iliatenco, los proyectos de la empresa fueron rechazados, al mismo tiempo que en las asambleas comunitarias los habitantes pronunciaron que harían todo lo posible por que dichos proyectos de explotación fueran cancelados (Congreso del Estado de Guerrero 2011).

Movilización social

Para los primeros días de enero de 2011, habitantes y autoridades comunales de los municipios de Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Iliatenco, Acatepec y San Luis Acatlán, la CRAC y el CDH-T denunciaron ante los medios de comunicación nacional y estatal que el otorgamiento de las tres concesiones fue realizado sin consulta previa e informada y por lo tanto representaba una violación a sus derechos como pueblos indígenas (Ferrer 2011; Gónzalez Chevés 2012)

Asimismo la CRAC comenzó un proceso de difusión local de la información sobre las concesiones y proyectos de exploración y explotación que se realizarían dentro de la región de la Montaña-Costa Chica, convocando a asambleas informativas en las comunidades y núcleos agrarios y exhortando a mayor organización entre las comunidades. De esta manera se conformó el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio el cual realizó el 6 de febrero de 2011 en la comunidad me’phaa de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec la primera Asamblea Regional de información en la cual 73 comisarios y 23 comisariados de bienes comunales convinieron que en las Asambleas Agrarias se pudiera dejar en claro su posición respecto a los proyectos mineros planeados dentro de su territorio (González Chévez 2012) con el objetivo de empezar a construir un registro formal de su posición.

En consecuencia las comunidades con la asesoría del CDH-T comenzaron a examinar los procesos jurídicos procedentes para la cancelación de las concesiones. El Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio acordó que se inscribieran las actas que de las Asambleas Comunales se desprendieran ante la Secretaría de la Reforma Agraria en el Registro Agrario Nacional (RAN). Hasta  noviembre de 2013 se presentaron 19 actas de asambleas comunitarias con el mismo formato ante la RAN, de las cuales sólo a tres se les dio validez, entre ellas a San Miguel del Progreso, el ejido Zitlatepec y Zapotitlán Tablas (Díaz 2013).

San Miguel del Progreso y el proceso judicial contra la minería

San Miguel del Progreso (Júba Wajíin) es una comunidad indígena Me’phaa (Tlapaneca) que tiene aproximadamente 3,800 habitantes en su mayoría productores agrícolas de subsistencia y que en 1994 recibió el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales de una superficie de 6,801-34- 13.4 hectáreas, para beneficio de cuatrocientos veinte comuneros (Tachinollan, 2013), acreditando así la posesión de su territorio con un carácter comunitario e indígena.

De acuerdo con la ficha informativa “Defensa del Territorio contra la minería” realizada por el CDH-T en San Miguel del Progreso los habitantes supieron de las concesiones “Corazón de las Tinieblas” otorgadas a la empresa minera Hochschild Mining en su territorio a través de las asambleas informativas realizadas en otras comunidades y fue en la Asamblea General de Comuneros del 17 de abril de 2011 que decidieron dar su no anuencia a los proyectos de exploración y explotación minera. El acta de la Asamblea de San Miguel del Progreso fue una de las tres actas (de 19 que se solicitaron) que se validaron como  procedentes  ante el RAN.

Junto con el CDH-T, las autoridades comunitarias solicitaron a la Secretaria de Economía acceso a la información sobre las concesiones que afectaban su territorio. En un oficio firmado el 25 de junio de 2013 se informó a la comunidad de San Miguel del progreso que parcialmente su territorio se encuentra dentro de las concesiones otorgadas a la minera Hochschild Mining teniendo una duración de 50 años (Tlachinollan 2013). Con la información precisa de las concesiones, la comunidad consideró que éstas afectan directamente sitios valorados como sagrados para sus miembros.

A partir de estas consideraciones, la comunidad realizó una Asamblea el 13 de julio de 2013 donde se mandató al Comisario Municipal, a los Principales del Pueblo y el Comisario de Bienes Comunales poner en práctica todas las acciones legales procedentes para que se proteja el territorio de la comunidad de San Miguel El Progreso (Tlachinollan 2013). Dos días después, el 15 de julio de 2013, la Comunidad de San Miguel El Progreso con apoyo de CDH-T interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Guerrero con el número de expediente 1131/2013. Dicha demanda reclama en general que la entrega de las concesiones mineras Reducción Norte de Corazón de Tinieblas y Corazón de Tinieblas contravienen derechos previstos en la Constitución y en Tratados Internacionales que el Estado Mexicano ha ratificado, como la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Véase Tabla 2).

De acuerdo con un comunicado de prensa de la CDH-T, en noviembre de 2013, se informó que el Juez Primero de Distrito concedió a la Comunidad San Miguel El Progreso el amparo promovido, es decir, que hasta que el proceso concluya no se podrá realizar ninguna actividad de exploración o explotación minera (Giles Sánchez y Tapia, 2013).

Tabla 2 Argumentos de la demanda

Fuente: Tlachinollan, 2013

Tabla 2

Referencias:

Congreso del Estado de Guerrero, LIX Legislatura (2011). Acuerdo Parlamentario 429, 09 de marzo, Chilpancingo, México. Disponible en http://congresogro.gob.mx/procesos/index.php/acuerdos2/lix-legislatura/2011/doc_view/1470-acuerdo-429-lix-legislatura. Acceso: 23 de febrero de 2014

Díaz, Gloria Leticia (2013): “Denuncian abuso de mineras en la Montaña de Guerrero”, Revista Proceso [en línea], 14 de noviembre de 2013

Gonzalez Chevés, Lilián (2012): Conflictos entre concesionarios mineros y comunidades. La lógica del estado ausente en los procesos de mediación y la estrategia de resistencia de las comunidades indígenas de Guerrero. Segundo Congreso Pre-ALASRU, Cuernavaca México

Giles Sánchez Citlali y Luciano Tapia (2013): “Ampara el juez a San Miguel El Progreso contra empresas mineras”, La Jornada Guerrero [en línea] 15 de noviembre de 2013

Ferrer, Sergio (2011): “Inician exploración minera en La Montaña, La Jornada Guerrero [en línea] 04 de  enero de 2011

Tlachinollan (2013): Ficha informativa: La Defensa de la vida y el territorio contra la minería, Disponible en: http://www.tlachinollan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2256%3Aficha-infomativa-la-defensa-de-la-vida-y-el-territorio-contra-la-mineria&catid=353%3Asan-miguel-el-progreso-en-defensa-del-territorio&Itemid=542&lang=es     Acceso: 15 de febrero de 2014

Secretaría de Economía (2011): Panorama minero del Estado de Guerrero, Servicio Geológico Mexicano, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s